Edgar Neville es una de las figuras más interesantes de la postguerra española. Su época dorada son los años 40. Es cierto que estaba haciendo cine desde 1930, con la llegada del sonoro, y que lo hizo tanto en España como en Hollywood. En los años 40, cuando lo mayoritario era un cine histórico un poco acartonado, desde la comedia...
1940
Sangre sobre el sol, de Frank Lloyd (1945)
James Cagney, haciendo de periodista del Japón anterior a la segunda guerra mundial.
El neorrealismo italiano es un horizonte moral muy apropiado para los tiempos que estamos viviendo. Gran película.
El limpiabotas, de Vittorio de Sica (1946)
Impresionante pelicula fundacional del neorealismo italiano, realizada sólo dos años de "El ladrón de bicicletas". Realmente una joya del cine del siglo XX.
Pelicula rodada al final de la segunda guerra mundial es una auténtica joya del cine británico en donde se hace un canto de enorme belleza a la inglaterra rural. Contiene algunos momentos de enorme lirismo. Totalmente recomendable para conocer el peculiar camino de peregrinos a la ciudad de Canterbury.
Grandes esperanzas, de David Lean (1946)
Clásico del cine del Reino Unido. Totalmente recomendable.
Junto al cine histórico del que hablaba hace unos días, otra de las características del cine en España en los años 40 fueron las películas de exaltación del bando nacional. Probablemente "Sin novedad en el Alcázar" es una de las mejores películas de este periodo,aunque hay que matizar que es una producción italiana, en pleno gobierno de Mussolini....
El otro día paseando por el Museo del Prado, de repente uno se encuentra con unos cuadros enormes de la gran pintura histórica española del siglo XIX con autores como Eduardo Rosales, Francisco Pradilla, Antonio Gisbert o Mariano Fortuny. La historia los ha dejado un poco de lado con el triunfo del informalismo. Cuando el paso del tiempo borre...
Venus era mujer, de William A. Seiter (1948)
En el cine de los años de los grandes estudios (en este caso la Universal) gran parte del esfuerzo artístico iba encaminada a la idealización de la belleza de las actrices. Gracias a la idealización el cine logró en ese periodo un buen número de las grandes obras artísticas del siglo XX. Idealización como huida de la mediocridad en...
Buen cine negro. Victor Mature como protagonista. Richard Widmark en su presentación en el cine: enorme. Uno de los mejores malos que uno puede recordar últimamente. El cine negro educa la mirada y la estética.