La llama sagrada, de George Cukor (1942)

03.11.2020

El fascismo no fue una cosa que afectara sólo a aquellos países en donde llegó a tomar el poder. Fue más bien una ideología que fue capaz de implantarse en partes importantes de la sociedad incluso de las democracias avanzadas. También fue el caso del Reino Unido y Estados Unidos. En plena II Guerra Mundial, George Cukor realiza esta película sobre los peligros de los "héroes" y de los "falsos profetas", y la ideología autoritaria que pueden esconder por detrás. En el año 1937, también el peligro del fascismo en Estados Unidos había sido tratada en la película "La legión negra" de Archie Mayo, con Bogart de protagonista.
El segundo tema de interés de la película es que se trata de una de las nueves películas que protagonizaron juntos Katherine Hepburn y Spencer Tracy. Además es una película que no se mueve en un tono de comedia, como "La Costilla de Adán" o '"Adivina quién viene esta noche". Aquí Spencer Tracy hace de periodista regresado de la guerra de Europa, y decidido a dedicar un libro a un personaje heroico, recién fallecido en un accidente. Creo que Spencer Tracy está bastante bien en una atmósfera de película que creo que bebe un poco de la estética de "Rebecca". Sorprendente en ese registro George Cukor, que huye un poco del acartonamiento de algunas de sus películas de los años 30 vistas hoy, y todavía lejos del esteticismo de su cine posterior (con influencia de Cecil Beaton), y que reflejaba el ambiente y la actitud vital de las fiestas en las que Spencer Tracy y Katherine Hepburn podían dar libertad a su adulterio. En ese sentido es una película diferente en la trayectoria de George Cukor.