El salario del miedo, de H.G. Clouzot (1953)
El cine francés de la década 40 y 50 es realmente apasionante. Sin tanta fama como el neorrealismo, fue capaz de tener una colección de directores realmente interesantes. Uno de ellos H.G. Clouzot. De su obra hasta ahora había visto la apasionante "Las diabólicas", y la bastante soporífera "El misterio de Picasso" (sin quitarle su valor documental para una figura tan interesante en todos los aspectos)
La película es de las mayores demostraciones de lo que es el tiempo, y como usarlo para crear una tensión drámatica. En un pueblo sudamericano en donde van llegando personajes con pasado oscuro, y futuro más negro, todo es tedio, calor y mosquitos. A partir de ahí media hora de cine para ir presentando a los personajes. En un momento determinado comienza el desarrollo de la historia narrando el peligroso viaje de unos camioneros hasta una central petrolífera en llamas. Virtuosismo narrativo en dos historias paralelas con cuatro personajes. Realmente brillante y cine de muchísima altura. Funciona, porque te has logrado interesar por lo que les pasa a esos personajes, de los que nadie se acuerda.
El cine francés de esta época demuestra maestría en los géneros y lo logra dándole personalidad propia francesa. También lo logra con el cine negro, con el cine de prisiones, con el cine policíaco, y en esta película con un suspense, que luego se llamara thriller, en donde la tensión y el miedo se va comiendo poco a poco a los personajes. Película esencial de los 50 en el cine francés de la época, sin duda. Muy disfrutable.