El crimen del Sr. Lange, de Jean Renoir (1936)
Hacía bastante años que no veía cine de Jean Renoir. En su momento me impresionaron bastante "Los bajos fondos"(1936), "La gran ilusión" (1937), "La Marsellesa" (1938) o "La regla del juego " (1939). De esta etapa previa al exilio en Estados Unidos, mucho más tarde,vi el canto impresionista de "Una partida de campo" (1936). Viéndolo en perspectiva "El crimen del Sr. Lange" es la puerta de entrada a las cimas creativas del cineasta en este periodo. Renoir no sólo es un gran cineasta sino que es capaz de captar la esencia de lo "francés". Hijo del gran pintor impresionista, en esta historia grupal cuenta la historia de un pequeño escritor que se gana la vida con historia de vaqueros en una pequeña editorial que lo utiliza para ir sacando beneficios a base de engañarlo. Entre dosis de costumbrismo, la película va construyendo un discurso ideológico relacionado con la participación de Renoir en el Partido Comunista francés, y convirtiéndose en una metáfora de la lucha de clases, y de defensa del cooperativismo. Renoir lo construye con una mirada humanista, pero con defensa de la acción revolucionaria y del tiranicidio. En ese sentido la comunidad que se organiza a sí misma, y en donde el amor a la otra persona es un referente, incorpora al cine de Renoir una dimensión humanística y política. Esa visión política se verá de otro modo en su película sobre la revolución francesa. Pero al mismo tiempo, Renoir lo entronca con una tradición de valores franceses como el Republicanismo, con la literatura de Zola y con otros muchos hitos que han ofrecido al mundo la civilización francesa. En ese sentido Jean Renoir es otro de ellos, y como tal hay que conocerlo y disfrutarlo. Cine importante para Francia y para el resto de espectadores con sentimientos afrancesados.