Clandestino y caballero, de Fritz Lang (1946)
Dentro de las filmografías de los grandes directores, se pueden hacer ciclos específicos, que tal vez no siendo las cimas de sus carreras, constituyen una imagen muy interesante de su cine. Eso ocurre con las denominadas películas antinazis de Fritz Lang. Un total de cinco películas rodadas entre 1941 y 1946, que hay que contextualizarlas en el cine contemporáneo al transcurso a la II Guerra Mundial, así como a la propia figura de Fritz Lang, absolutamente esencial en el cine alemán desde la década de los años 20 (su primera película es de 1919), y su refugio en unos Estados Unidos, al que trasladó todo lo que significó el expresionismo estético, huyendo del horror del régimen de Hitler. Pues en este caso, la última de las cinco de contenido bélico, está protagonizada por Gary Cooper, en donde se cuentan las misiones internacionales de la Organización de Servicios Estratégicos (OSS) , antecedente de la CIA, para intentar evitar que los alemanes logren obtener la bomba nuclear. En ese sentido Cooper es un físico, que tendrá que trasladar su tranquila vida a la de un espía para lograr entrar en la retaguardia en donde los nazis obligan a colaborar a físicos con coacciones para obtener la herramienta militar definitiva para decantar la guerra hacia el lado alemán. El resultado es una gran narración con una sabiduría cinematográfica más que notable para lograr una panorámica del conflicto realmente interesante. También es un ejercicio notable comparar esta serie de películas respecto a las tres de contenido similar de Alfred Hitchcock ambientadas también en materias relacionadas con II Guerra Mundial, y rodadas en el mismo periodo a lo que estaba haciendo Fritz Lang, como otros muchos cineastas muy activos durante el conflicto. Mientras hacía esto, Fritz Lang, en los ratos libres se dedicaba a contar la retaguardia moral de la guerra con algunas de las mejores películas del cine negro de los años 40 como "La Mujer del cuadro" (1944) o "Perversidad" (1945). Un cineasta extraordinario.